Programas del Gobierno Nacional PDF Imprimir Correo electrónico

Entre los principales programas de cooperación nacional con impacto municipal se destacan:

 

Programa de Transferencia Tecnológica Agropecuaria

Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)

 

Su principal objetivo es proveer de tecnología agropecuaria a los productores del municipio.

 

Cuenta con 1 técnico y 13 promotores capacitados que beneficia a 200 productores. Además fomenta y facilita el comercio justo de granos básicos (principalmente frijol).

 

Entre las principales actividades que desarrollan están:

• Creación de parcelas experimentales (camote y frijol)

• Fomento de los huertos escolares (educación práctica)

• Construcción de piletas reservorios de agua para brebaje de ganado

• promoción de la autosuficiencia alimentaria por medio de cultivos de hortalizas

• Capacitación sobre alimentación de verano y veterinaria, con la que se beneficia principalmente a familias beneficiadas con bonos productivos

• Plan semilla, que ha favorecido a 270 productores con semilla de maíz y 300 con frijol

• Y actualmente se ejecuta un proyecto en conjunto con la FAO orientado a otorgar alimentación por trabajo, el mejoramiento de la red vial de áreas productivas y protección del medio ambiente.

 

Programa Bono productivo alimentario

Ministerio Agro Forestal (Magfor)

 

El área técnica está conformada por un coordinador y 3 técnicos. Atienden a 150 familias beneficiadas en 18 comunidades. Cada familia recibe un bono que consta de 1 vaca, 1 cerda, provisión de malla (para cerca), insumos y capacitación que tiene un valor de de C$ 27,000. Con este bono se pretende promover la organización cooperativa en beneficio mutuo.

 

Las familias se organizan en núcleos de acuerdo a su ubicación territorial y aportan un reembolso del 20% del costo bono a un Fondo revolvente. Los fondos recolectados por cada núcleo se reinvierten en la adquisición de insumos que favorecen a las mismas familias.

 

Programa de Formación Técnica Profesional

Instituto Nacional Tecnológico (Inatec)

 

La secretaría ejecutiva del poder ciudadano consciente de la necesidad de formación de técnicos y profesionales, y de la continuidad de la enseñanza de los jóvenes, coordina con el Inatec un plan de cursos móviles sobre distintas áreas de interés municipal.

 

Los cursos con una duración de 9 meses a 1 año están y ocupan un 30% del tiempo en actividades teóricas y en un 70% de práctica. El plan de cursos se formula de acuerdo a las necesidades comunitarias entre las que se destacan: horticultura, agronegocios, veterinaria, contabilidad, evaluación y formulación de proyectos, e inglés comunicativo.

 

Programa Usura Cero

 

Para resolver el problema de acceso al crédito de pequeños negocios y microempresas, se ha dispuesto la creación de un fondo de aproximadamente C$ 21 000,000 (dos millones de Córdobas) para ofrecerlos en concepto de préstamos.

 

Para acceder a este beneficio las personas interesadas se organizan por afinidad en grupos solidarios, a través de los cuales son capacitadas. Cada persona beneficiada recibe una suma de C$ 5,500 (cinco mil quinientos Córdobas) que será reembolsada en cuotas semanales por un plazo de 6 meses con un mínimo interés del 2% total.

 

Hasta el momento se ha priorizado con el programa a mujeres de escasos recursos y madres solteras que deseaban emprender o invertir en sus negocios. Se han organizado 22 grupos que favorecen a 147 mujeres dedicadas al comercio de alimentos, venta de ropa, crianza de animales.

 

Programa Amor

Ministerio de la Familia y Solidaridad (Mifas)

 

Es un programa que brinda servicios de protección y educación temprana a niños y niñas en edad presescolar, en las zonas más pobres y alejadas del municipio de san dionisio.

 

El programa beneficia a unos 1,046 niños y niñas en dos modalidades:

- CICO, orientado a niños menores de 6 años que reciben educación preescolar.

- CBase, que atiende a niños y niñas menores de 2 años y fomenta la estimulación temprana.

Los niños y niñas beneficiados reciben además atención en salud, control de crecimiento y desarrollo y alimentación.

 

Otros programas ejecutados con éxito en este municipio son:

 

Plan Becas

Coordinado por el Instituto de la juventud y ha beneficiado 51 muchachas y muchachos de escasos recursos económicos y con buen rendimiento académico para cursar las carreras agropecuarias en el Instituto Santiago Baldovino de Muy Muy (43 estudiantes) y 8 más beneficiados con becas internacionales en Venezuela, Rusia, Cuba y China.

 

Operación Milagro

Es un programa de cooperación de los gobiernos de Venezuela y Cuba que consiste en identificar a personas de la tercera edad con problemas visuales que requieran tratamiento quirúrgico. Estás personas identificadas en la comunidad son evaluados por un equipo médicos del Centro nicaragüense de oftalmología y luego viajan a uno de estos países para recibir un tratamiento apropiado.

 

Todos con Vos

En el 2009 una brigada médica cubana visitó el municipio casa por casa con el objetivo de levantar un censo de personas con discapacidad que requerían atención personalizada. Se identificaron a 517personas de todas las edades con necesidades múltiples entre los cuales se encontraban 24 que requerían cuidados críticos. Gracias a esta actividad ha sido posible la distribución de sillas de ruedas, materiales de construcción para la mejora de algunas viviendas y facilitar distintos trámites que requerían el traslado hasta la municipalidad.

 

Yo si puedo

Es una continuación de la segunda Campaña nacional de alfabetización que se ha desarrollado en los últimos años. En el municipio de San Dionisio se han beneficiado 1,800 personas con el apoyo decidido de 170 facilitadores capacitados en distintas técnicas educacionales. Gracias a este esfuerzo el municipio de San Dionisio fue declarado en el 2009 “Territorio libre de analfabetismo”.

 

La secretaría del poder ciudadano del municipio de San Dionisio también coordina otras actividades no menos importantes pero de gran impacto en la población como:

- Comisión de reconciliación y paz, cuya prioridad locales la titulación de tierra a familias pobres

- Plan techo que ha favorecido a unas 260 familias.

- Cocinas para el pueblo, que hasta el momento ha beneficiado a 192 familias.

- Calles para el pueblo, que tiene previsto ejecutar la reparación y adoquinamiento de 7 calles durante este año 2010.

- Gestión de servicios de pensión ante el Instituto nicaragüense de seguridad social (Inss) para personas con algún grado de invalidez, vejez, lesiones de guerra, y madres de héroes y mártires.

- Brigadas Médicas sandinistas, que ofrecen servicios gratuitos de atención integral básica en salud y atención especializada prioritariamente en zonas de difícil acceso a servicios de salud.

 

El avance de cada programa o actividad es monitoreado quincenalmente con la participación de todas las representaciones del gobierno central y la municipalidad (como MINED, MIFAS, etc.). La población es informada de estos avances a través de la organización de foros y congresos que se realizan trimestral o semestralmente.

 

Visite San Dionisio

Paisajes y Artesanìas

News image

El municipio cuenta con comedores populares con una oferta de comidas típicas y caseras a bajos precios.   Existen muchos sitios que vale la pena visitar y descubrir sus encant...

Leer más ...

Actividades durante el año

News image

En el mes de Mayo Fiestas de San José. Fiesta de la Cruz. Fiesta de la liberación de San Dionisio.   En el mes de Junio Fiesta del perpetuo del Socorro Feria Municipal de ...

Leer más ...

Tradición y Cultura

News image

El municipio celebra su fiesta tradicional en honor al santo patrono San Dionisio de Atenas, el nueve de octubre de cada año, donde se realizan carreras de cinta, palo lucio, cha...

Leer más ...
Más en: Turismo

Mi historia

  • 0
  • 1
prev
next
News image

A mí lo que me salió fue la Mona. Yo la vide la animala

Don Rigoberto Soza Rayo narra historias reales y fabulosas del San Dionisio de antaño. A Don Rigoberto lo encontramos sentado plácidamente en la ventecita que él y su esposa Petrona Arauz Sevilla, administran. Era casi mediodía...

Leer más ...
News image

Volvimos tan pobres de la montaña que ni un jodido perro nos quiso seguir

Don Coronado de Jesús Zamora nos cuenta en una plática su vida en San Dionisio En pequeño negocio cerca de la iglesia vive Don Coronado, es una casa a la antigua, de techo de tejas, de puerta amplia por donde entra el sol de la...

Leer más ...
News image

Cuando inauguramos la iglesia, matamos tres vacas y hubo fiesta

Don Braulio Arauz nos cuenta en una plática su vida en San Dionisio Con la tranquilidad de sus más de 80 años, encontramos a Don Braulio, sentado a la solera que da al amplio patio de su casa. “No sé si recuerde todo”, dice con...

Leer más ...
Más en: Testimonios