Datos generales PDF Imprimir Correo electrónico

El Municipio de San Dionisio pertenece al departamento Matagalpa y fue fundado en Mayo de 1830. Es un municipio pequeño, su extensión territorial es de sólo152 Kms². Está ubicado a 66 Km de Managua, la capital, y a 37 km la ciudad de Matagalpa, la cabecera departamental.

 

Límites

Al Norte: con el municipio de Matagalpa. Al Sur: con el municipio de Terrabona. Al Este: con los municipios de Matagalpa y Esquipulas. Al Oeste: con el municipio de Terrabona.

 

Demografía

La población del área de estudio según proyecciones del Instituto Nacional de Información y Desarrollo (INIDE) para el año 2009 es de 18,400 habitantes, es uno de los municipios con menores índices poblacionales a nivel departamental.

Población urbana :2,392 hab.

Población Rural :16,008 hab.

 

Clima

El municipio de San Dionisio, se caracteriza por tener un clima de sabana tropical, sub – húmedo, con una temperatura media anual de 23º C en la zona alta y 26º C en la zona baja. Las temperaturas más bajas se registran en los meses de diciembre y enero, mientras que las temperaturas más altas se presentan en los meses de abril y mayo.

 

Relieve

El municipio está conformada por un sistema montañoso de relieve fuertemente ondulado, con alturas predominantemente a los 700 y 1000 msnm, lo cual influye en la presencia de temperaturas frescas y dos zonas climáticas bien definidas, una con bajas precipitaciones y períodos caniculares muy prolongados y otra con lluvias normales y muy favorecidas.

 

Topografìa

El municipio de San Dionisio se encuentra ubicado, en el sistema montañoso de la Provincia Tierras Altas del Interior, presentando una topografía fuertemente accidentada y formas escarpadas a muy escarpadas (según el relieve actual), con rangos de elevación de 350 hasta 1250 msnm.

 

Hidrografìa

La hidrografía está constituida por los Ríos Grande de Matagalpa, que bordea al municipio por la parte sureste; el Río Cálico, que cruza el territorio de norte a sur, tiene como tributarios los ríos Susulí en el Norte y La Pacaya (Las Pilas) en el Oeste. En los cerros al este de San Dionisio nacen las quebradas El Jícaro, El Portillo, La Calera y El Mojón. En los cerros al Oeste de San Dionisio nacen las quebradas El Chilamate y Santa Clara.

La red hidrográfica de la subcuenca del río Cálico está formada por 15 micro cuencas.

 

Flora y fauna

La vegetación natural de la zona únicamente puede ser apreciada, parcialmente, en los relictos de bosques que aún se encuentran. Algunas especies ya han desaparecido del panorama del ecosistema, a consecuencia del empuje hacia nueva y contrastante utilidad de la tierra.

 

La Fauna del municipio es aún muy rica en biodiversidad ya que cuenta con monos congo y mico, león colorado, venado, tigrillo, ardillas, conejos, loros, guapotes, lagartos, pez barbudo, cangrejos y serpientes.

 

La Flora, se puede decir que existe una gran variedad de pochotes, guanacastes, jiñocuabos, eucaliptos, higueras, aguacate montero, bálsamo y matapalo.

 

Dentro del municipio existe únicamente un área de protección privada, ubicada en la Comunidad de La Pacaya.

 

Si quiere descargar la ficha del municipio elaborada por Inifom,2006:  haga clic aquí (8 p. 20 Kb)

 

Si quiere descargar el Diagnóstico de municipio elaborada por Amupnor, 2009:  haga clic aquí (125 p. 9.7 Mb)

 

Visite San Dionisio

Paisajes y Artesanìas

News image

El municipio cuenta con comedores populares con una oferta de comidas típicas y caseras a bajos precios.   Existen muchos sitios que vale la pena visitar y descubrir sus encant...

Leer más ...

Actividades durante el año

News image

En el mes de Mayo Fiestas de San José. Fiesta de la Cruz. Fiesta de la liberación de San Dionisio.   En el mes de Junio Fiesta del perpetuo del Socorro Feria Municipal de ...

Leer más ...

Tradición y Cultura

News image

El municipio celebra su fiesta tradicional en honor al santo patrono San Dionisio de Atenas, el nueve de octubre de cada año, donde se realizan carreras de cinta, palo lucio, cha...

Leer más ...
Más en: Turismo

Mi historia

  • 0
  • 1
prev
next
News image

A mí lo que me salió fue la Mona. Yo la vide la animala

Don Rigoberto Soza Rayo narra historias reales y fabulosas del San Dionisio de antaño. A Don Rigoberto lo encontramos sentado plácidamente en la ventecita que él y su esposa Petrona Arauz Sevilla, administran. Era casi mediodía...

Leer más ...
News image

Volvimos tan pobres de la montaña que ni un jodido perro nos quiso seguir

Don Coronado de Jesús Zamora nos cuenta en una plática su vida en San Dionisio En pequeño negocio cerca de la iglesia vive Don Coronado, es una casa a la antigua, de techo de tejas, de puerta amplia por donde entra el sol de la...

Leer más ...
News image

Cuando inauguramos la iglesia, matamos tres vacas y hubo fiesta

Don Braulio Arauz nos cuenta en una plática su vida en San Dionisio Con la tranquilidad de sus más de 80 años, encontramos a Don Braulio, sentado a la solera que da al amplio patio de su casa. “No sé si recuerde todo”, dice con...

Leer más ...
Más en: Testimonios